¿Qué es meditar? ¿Cómo aprendo a meditar? y ¿Para qué sirve?

¿Qué es meditar?

Meditar en su definición más pura es pensar y analizar un asunto con detenimiento, logrando comprender con claridad dicho asunto. Ahora, desde el aspecto espiritual, meditar es una práctica que busca como objetivo alcanzar un estado de consciencia específico y elevado a través del entrenamiento de la mente.

En este ejercicio se puede buscar un beneficio específico en el practicante o en su entorno. También se realiza para reconocer algún contenido mentalmente que permita al individuo identificar ciertas características que se están presentando consiente o inconscientes que pueden o no influir en la experiencia del sujeto practicante.

En otras palabras, la meditación es un ejercicio que nos permite alcanzar un estado de paz, armonía, trayendo nuestra mente al presente. Para conocer más acerca de vivir en el presente y ejercicios que nos ayudan a traer nuestra mente al presente, lee nuestro artículo sobre Vivir en el presente.

Meditación grupal con postura en conexión con la Madre Tierra


¿Para qué sirve?

Meditar nos permite identificar y ver con claridad cómo se encuentra nuestra mente, nuestras emociones, y cuáles son las energías que están obstruyendo nuestra capacidad de vivir en plenitud. Si quieres saber más acerca de los distintos tipos de energías, te dejamos este artículo sobre ¿Qué es el cuerpo físico, energético y espiritual?

Nos permite conectarnos con nuestra divinidad, con nuestro Yo Superior, con nuestra esencia más pura, con nuestra alma. Y si logramos esto, alcanzamos un entendimiento profundo de nuestra vida, del verdadero motivo de nuestra existencia, el porqué de nuestros actos, y el porqué de nuestras decisiones que nos llevan a vivir ciertas experiencias.

Nos ayuda a dejar por un momento nuestra mente y pensamientos exclusivos de este mundo material, terrenal en el que vivimos, para encontrarnos con nuestros cuerpos energéticos y espiritual, donde nos permite obtener con mayor precisión conocimientos y/o entendimientos que en el día a día no logramos comprender.

¡Muy importante!

Meditar es un ejercicio que, cómo toda técnica o aprendizaje nuevo que decidimos adquirir, requiere de práctica, requiere de tiempo, de voluntad, de paciencia, de perseverancia. Lo cual, cómo se puede ver, ya nos lleva a iniciar un camino espiritual, que logrando obtener estas virtudes en nuestra vida, seremos una mejor persona.

No existe una mejor técnica que otra, sólo debemos encontrar la que se adapte mejor a nosotros, a nuestras formas, a nuestros tiempos.

Debemos romper hábitos y patrones negativos

Las personas me suelen decir con frecuencia, “Yo sería incapaz de meditar”, o “Yo no podría poner mi mente en blanco o aquietar-la con todo lo que tengo en mi cabeza”. Y percibo un dejo de orgullo en sus frases, cómo que de cierta forma ven bien que sus mentes vivan siempre ocupadas, en un estado permanente de caos, y es este punto una de las dificultades iniciales en el momento de iniciar la práctica de la meditación, ya que nos enfrentamos con nuestros egos, que van a hacer lo que sea necesario para no permitirnos salir de nuestra zona de confort y que nos adentremos en un mundo en el cual sin duda, podremos identificar nuestras propias sombras que nos limitan evolucionar y alcanzar el estado de gracia al que todos queremos llegar.

Esto me gustaría lo recuerden siempre, “No hay una técnica suprema”. Me refiero a que no existe una mejor técnica que otra, solo debemos encontrar la que se adapte mejor a nosotros, a nuestras formas, a nuestros tiempos. Pueden ver nuestro artículo en ¿Cómo iniciar un camino espiritual?, para que vean con detalle a que me refiero, cada ser es único y no existe una única forma de emprender este camino.

Esperamos que este artículo sea útil y los motive a iniciar pequeños ejercicios que crean grandes hábitos.

Síguenos en las redes sociales


Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress

Error: Las solicitudes de API se están retrasando para esta cuenta. No se recuperarán nuevas entradas.

Puede haber un problema con el token de acceso de Instagram que estás utilizando. Es posible que tu servidor tampoco pueda conectarse a Instagram en este momento.

Error: el test admin-ajax.php no ha tenido éxito. Es posible que algunas funciones no estén disponibles.

Please visit esta página to troubleshoot.

Suscribete y Síguenos:

2 commentarios

Ingrid N · 19/01/2019 a las 12:56 am

Interesante post, entender la diferencia de dejar en blanco solo por que sí nuestra mente y meditar para un proposito sano para uno mísmo, me gusto tu manera de explicar, transmites esa serenidad que nuestras agitadas vidas necesitan.

    Alu · 19/01/2019 a las 2:11 pm

    ¡Hola Ingrid!
    Muchas gracias por tus palabras y nos alegra de corazón que te lleves algo lindo y que te sirva nuestros artículos.Es nuestro propósito.
    ¡Te dejamos un fuerte abrazo!
    Ale y Nela de Ser Espirituales 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este blog? Compártelo! :)

Instagram
Follow by Email