Vivir en el presente

En cada texto o libro espiritual, o relato de un guía o maestro, siempre leemos que “debemos vivir en el ahora, vivir en el presente”

y cuando uno está iniciando un camino espiritual, o en la búsqueda, se nos hace una frase difícil de asimilar o al menos de llevar a nuestras vidas.

Alguna vez te has preguntado, ¿Qué estoy haciendo con mi presente? o ¿Cuál es mi verdadera tarea en el aquí en el ahora?.

Sucede que la mayoría de nosotros, estamos la mayor parte del tiempo pensando en el pasado, o imaginando el futuro, y las veces que logramos venir al presente, son pequeños fragmentos que realizamos comúnmente inconscientes.

¿Que es vivir en el ahora, en el presente?

Es estar completamente conscientes de nuestro presente, ser conscientes del aire que respiramos, de la velocidad y frecuencia que lo hacemos, es sentir la textura de lo que tocan nuestras manos, si es lisa o rugosa, si está fría o no.

Vivir en el presente es dejar a un lado todas esas conversaciones que están en modo automático en nuestras mentes, donde muchas veces estamos recordando discusiones, momentos que vivimos, ¡Inclusive!, lo que no dijimos, y nos hubiese gustado decir.

Y también solemos tener nuestra mente en el futuro, y mantenemos sobre cargado de ilusiones, expectativas sobre cómo se van a dar las cosas, y mantenemos analizando el millar de variantes que se pueden generar en el mañana con sus posibles conversaciones, acciones o incluso preparamos mentalmente una discusión para hacer valer nuestro orgullo y alimentar nuestros egos.

Debemos trabajar diario, siendo observadores de nuestras mentes, aquietándola cuando identifiquemos que despega hacia otros lugares sin nosotros haberlo ordenado.

LA PRACTICA HACE AL MAESTRO

Siempre recomiendo a mis pacientes, que realice ejercicios de respiración, tan simple como prestar atención al aire que ingresa y egresa de nuestro cuerpo. Una técnica efectiva y que no requiere de experiencia para llevarla a cabo.

Ejercicio:

  • Sentarse cómodo en una silla, en el piso o en la cama
  • Cierre los ojos
  • Relaje todas las partes de su cuerpo desde los pies hasta la cabeza
  • Realizar inhalaciones contando hasta 3 o 7 segundos si prefiere, y cuenta los mismos segundos al exhalar
  • Repita este procedimiento mínimo 5 veces y hágalo más veces si así siente en el momento.

Preste Atención:

Trate de no pensar en nada y observe cómo al cabo de unos segundos, su mente se activa sola y empieza a irse al pasado o al futuro sin que se lo ordene, en este momento, vuelva a realizar el ejercicio de respiración para volver al presente.

Consejo:

Póngase como objetivo cada vez durar más tiempo sin que su mente se vaya a otro lado. Aproveche este mismo ejercicio para identificar qué és lo que tiene en mente que lo hace sentir estresado, angustiado, con fatiga mental, triste, etc. Así va a poder conocerse un poco más e identificar que es lo que le esta pasando.

Material de Estudio

Si quieres profundizar más sobre este tema, en nuestra sección Material Didáctico compartimos el libro El Poder del Ahora, que les servirá de guía y encontraran ejercicios para su práctica, déjanos un comentario compartiendo que te parece el libro.

material didactico

Nos gustaría saber qué te pareció el artículo. 🙂

¡Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos!

Suscribete y Síguenos:

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este blog? Compártelo! :)

Instagram
Follow by Email