En esta ocasión, y por primera vez en serespirituales.com nos vestimos de gala para presentar este artículo de lujo que nos entrega Melissa Hilbck, explicándonos todo acerca sobre Mindfulness.

Meli es especialista en Mindfulness, y en este artículo nos explicará con detalles todo acerca de esta práctica, nos enseña a cómo llevarlo a la practica en tan solo 3 minutos!!

Ahora disfruten mientras descubren todo el mundo de Mindfulness y de la simpatía de Meli con la que nos enseña esta hermosa práctica que cambiará sus vidas!

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness es también conocido en español como “atención plena” o “consciencia plena” y su significado es, según Jon Kabat Zinn, prestar atención al momento presente sin juicio y con amabilidad.

¡Hola! Con mucho gusto quiero compartir contigo los orígenes, significado, beneficios y un pequeño ejercicio de “Mindfulness”: una palabra que ha invadido Occidente hace algunos años y está extendiéndose rápidamente en diferentes contextos como psicología, corporación, educación, deporte, medicina, etc; 

Todo esto ha sido gracias a los grandes resultados que han arrojado diversos estudios científicos sobre sus beneficios. 

Mindfulness, mucho más que una moda

Aunque algunas personas consideran que el Mindfulness es una moda o simplemente algo temporal, la verdad es que su existencia data desde hace más de 2500 años y sus orígenes provienen del budismo, pero entonces ¿cómo llega a Occidente y por qué causa tanto revuelo?

El Mindfulness encuentra su camino de expansión gracias a la visión del americano PhD. Jon Kabat Zinn, quien diseñó el programa de “Reducción de estrés basado en Mindfulness” en el año 1979 para pacientes con enfermedades crónicas, principalmente psoriasis, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

Suscríbete a nuestra comunidad y recibe todas nuestras novedades en tu mail 🙂

creación del mindfulness

¿Cómo se elabora el Mindfulness?

Este programa fue elaborado uniendo conocimientos teóricos y prácticos sobre el Budismo Zen, disciplina que él practica, como meditaciones con atención a la respiración y a sensaciones corporales, pero también incluyó técnicas de diálogo grupal, llenado de formatos y ejercicios de “darte cuenta” durante actividades cotidianas, de qué es lo que estás haciendo sin dejarte llevar por pensamientos sobre el pasado y el futuro.

También es importante recalcar que no tiene ningún componente religioso ni místico, sino más bien un tono ejecutivo y moderno, por lo que pudo ingresar de manera generalizada en Occidente.

Si te gusta lo que lees, ¡comparte con tus amigos! 🙂
y Síguenos en nuestras redes sociales!!

Beneficios de practicar la Atención Plena

El éxito del mencionado programa se debió a los grandes resultados que se obtuvieron, entre los cuales están la gestión del dolor, aumento de la sensación de bienestar y la tan necesaria regulación emocional.

Los nuevos estudios han arrojado resultados como la ralentización del envejecimiento, tratamiento en la prevención de recaídas depresivas, gestión de la ansiedad, así como de otros trastornos, y también el fortalecimiento de la memoria, ¿buenas noticias verdad?

atención plena

Ahora, Mindfulness es también conocido en español como “atención plena” o “consciencia plena” y su significado es, según Jon Kabat Zinn, prestar atención al momento presente sin juicio y con amabilidad.

Se lee fácil, pero ¿realmente lo entiendes? 

Ejercicio balance

Ejercicio de Mindfulness

Para empezar a comprender de qué se trata Mindfulness, te propongo realizar un pequeño ejercicio de tan solo 3 minutos, ¡vamos, atrévete a experimentarlo y sin hacer trampa!

1° Elige un lugar tranquilo, libre de interrupciones, en el que puedas sentarte y cerrar los ojos durante 3 minutos (también podrías tenerlos abiertos si deseas), y lo único que voy a pedirte es que enfoques la atención en tu respiración.

2° Atiende por estos pocos minutos a la inhalación y la exhalación; puedes ayudarte de las sensaciones que la inhalación y la exhalación producen en tus fosas nasales. 

Y eso es todo, no tienes que hacer nada más. ¡Empieza cuando estés listo!

1 …
     2 …
          3 …

Ahora que ya pasó el tiempo, tómate algunos segundos para reflexionar sobre lo que acaba de pasar.

  • ¿Pudiste enfocar tu atención en la respiración durante los 3 minutos completos?
  • ¿Tu mente te hizo caso y mantuvo la atención en las sensaciones que producen la inhalación y la exhalación en tus fosas nasales?
La mayoría de personas experimentará que la mente divaga, se distrae, empieza a pensar en otras cosas, recuerda lo que tiene que hacer más tarde, piensa en planes futuros o situaciones del pasado, y también emite juicios y críticas sobre el simple hecho de estar respirando.

Tranquilo, tranquila, es parte de la condición humana tener una mente parlanchina y movediza que se aleja de lo que está sucediendo en el momento presente y que no quiere mantenerse solo por 3 minutos realizando una sola tarea. ¿Increíble no?

Esta falta de atención y este ir en “piloto automático” por la vida, pensando con la mente sobre un tema A, pero haciendo con el cuerpo un tema B, así como también realizando varias tareas a la vez sin realmente ser consciente de lo que se está haciendo, es lo que hace que te sientas ansioso, estresado, enojado o triste.

Nos mantenemos en la búsqueda constante de placer y en el rechazo constante de todo aquello que es aburrido o que nos resulta desagradable.

¿Qué podría satisfacernos realmente si ni siquiera somos conscientes de lo que pensamos, lo que decimos o de lo que estamos haciendo? 

Nos pasamos la vida de distracción en distracción y actuando automáticamente, y si esto es así, te pregunto, ¿realmente estás viviendo? O al menos ¿tienes el control de tu vida?, ¿sabes hacia dónde te diriges?

Recuperando el Poder sobre nosotros mismos

A partir de esta reflexión nace el nombre del blog que creé en Instagram sobre Mindfulness: @holaestasvivo, y con mi experiencia en la práctica de la consciencia plena considero que el mayor aporte es ese “sentir” que realmente estás viviéndola, porque eliges ser consciente, momento a momento.

el todo

Sabes lo que estás pensando, y ese poder saberlo, te devuelve el control de dejar ir a aquellos pensamientos inútiles que te generan esos estados emocionales difíciles, es decir, hay discernimiento mental sobre lo que nos aporta valor y lo que no.

sanando emociones

Mindfulness Sanando Emociones

Te das cuenta cuando inicias una rumiación (pensamientos repetitivos), cuando intentas evitar una experiencia porque no te gusta, cuando estas anticipándote al futuro y cuando estás repitiendo en tu mente situaciones del pasado, y todo esto, son conductas que se repiten en diversos trastornos mentales, como la ansiedad y la depresión.

Es por ello, que el Mindfulness está siendo utilizado también por la psicología, y al ser consciente de esto, puedes disfrutar de lo que estás viviendo aquí y ahora.

Si uno es consciente de lo que sucede en la mente, entonces gestiona de mejor manera cómo se siente, y esto permite que te acerques a tus emociones, comprendiendo que la vida está llena de ellas, siendo algunas agradables o neutras, y otras desagradables, pero se invita a darle la bienvenida a todas con aceptación y amabilidad.

Además, se generan espacios entre estímulo y reacción, que te permiten responder y no reaccionar con condicionamientos automáticos de conductas anteriores, que quizás podrían estar haciendo daño, a ti o a quienes te rodean.

Y todo esto que he mencionado y que practicas sucede en el momento presente, por lo que entrenas a tu mente y a tu cuerpo para permanecer en presencia y consciencia.

Re-creando un Nuevo Mundo

Esto te permitirá re-construirte como persona, como individuo en la sociedad, como ser humano. 

La consciencia es nuestra aliada para tomar mejores decisiones, para elegir sentirnos bien y en calma a pesar de las dificultades de la vida, y con ello, hacer el bien a la sociedad, a la humanidad, creando sensación de pertenencia y unidad.

No te digo que será un camino fácil, ya que hay que revertir todos esos años en los que hemos estado viviendo algo dormidos, pero lo que sí te digo, es que es totalmente posible, que todos tenemos la capacidad para lograrlo y que valdrá totalmente la pena, porque finalmente solo tenemos esta oportunidad, así que aprovéchala, y recuerda con una sonrisa ¡Estás vivo!

#holaestasvivo

#lavidaesahorita

Nos gustaría saber qué te pareció el artículo. 🙂

¡Si te gustó este artículo, compártelo y síguenos!

Suscribete y Síguenos:
error
Categorías: Espiritualidad

1 comentario

FERNANDEZ LAURA · 18/10/2019 a las 12:23 pm

MUY BUENA TECNICA TODOS ES PRACTICA SI YO CAMBIA CAMBIO TODO A MI ALREDEDOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error

¿Disfrutas de este blog? Compártelo! :)

Instagram
Twitter
Facebook
Follow by Email